Leyenda: La Pincoya
Es una mujer joven de extraordinaria belleza que representa la personalidad de los mares y las playas. Sale de la profundidad de las aguas a danzar en las playas o sobre las olas, semi-vestida con un traje de algas. Sus brazos y piernas son similares a los de una persona.
Cuando realiza su baile mirando hacia alta mar, significa que abundarán los peces y mariscos. En cambio, si lo hace con el rostro en dirección hacia la playa, indica que los peces y mariscos serán escasos. Si por la ausencia de la Pincoya la escasez se mantiene, es posible hacerla volver por medio de una ceremonia mágica donde intervienen brujos o machis.
Cuando los isleños naufragan, la Pincoya acude a su auxilio. A veces algunos pescadores la ven entre los roqueríos peinando su larga cabellera, rojiza o rubia. Su acompañante, como hermano o esposo es el Pincoy.
Comentario:
La leyenda de la Pincoya es bastante popular en nuestro país, especialmente en Chiloé, en ella se narra la historia de una joven muy bella que habita en las profundidades del mar y que ayuda a los pescadores perdidos y da escasez o riquezas de peces en los mares según la posición en la que se encuentre. Algunos habitantes dicen haberla visto, pero nadie tiene pruebas para asegurar su existencia.
Camila Barrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario